Hecho en México

 

el-puente-de-metlac-1881
por Nora Vasconcelos

En la secunda mitad del siglo XIX, José María Velasco fascinó al mundo con sus pinturas, en las cuales presentaba con gran detalles diversos paisajes del Valle de México, y los alrededores de la capital mexicana.

Sus estudios en la Academia de San Carlos, bajo la guía del artista italiano Eugenio Landesio; su profundo interés en las ciencias, y su encuentro con los Impresionistas franceses, se combinaron de tal forma que él fue capaz de dar vida a una serie de coloridas escenas del paisaje mexicano.

Velasco realizó esto con tal detalle que muchas de sus pinturas han sido la base para el estudio de la geografía y la botánica existente en el México central, antes de que los edificios y las casas cubrieran el territorio.

Su profundo amor y observación por su país es algo que sigue siendo admirado hasta nuestros días.

Su arte, es tan sólo una de las muchas cosas maravillosas Hechas en México.

Así como lo es su historia y cultura, las cuales han sido reconocidas por la Unesco. A la fecha, México cuenta con el mayor número de sitios declarados Patrimonio Mundial de la Humanidad en la región de las Américas, y se ubica en el séptimo lugar en todo el planeta. Algunos de estos son las zonas arqueológicas de Chichén Itzá, Palenque, El Tajín y Teotihuacán, así como los centros históricos de la Ciudad de México, Guanajuato y Morelia.

Arquitectos modernos como Luis Barragán, Pedro Ramírez Vázquez, Ricardo Legorreta y Teodoro González de León contribuyeron en el diseño de la nueva ciudad capital. Junto con ellos, pintores como Diego Rivera y Frida Kahlo, y escritores como Sor Juana Inés de la Cruz, Carlos Fuentes y Octavio Paz, han obtenido un alto reconocimiento alrededor del mundo.

La Unesco también ha designado a la comida mexicana como Patrimonio cultural Intangible. Y por supuesto no puede faltar el Tequila y el Mezcal, los cuales son apreciados internacionalmente. El guacamole y un delicioso café, también so productos Hechos en México.

Así, de la misma manera en que José María Velasco lo hizo en su tiempo, en estos días podemos admirar a México por toda su grandeza, teniendo siempre en mente que así cómo pasan cosas malas, al igual que en todo el mundo, México es un lugar lleno de belleza y gente trabajadora, orgullosa de su país.

Licencia Creative Commons